Los empastes dentales ayudan a prevenir la pérdida de dientes

Comparte

Los empastes dentales se realizan para reparar los dientes dañados por caries. Este tratamiento reconstruye el diente que ha sufrido una pérdida parcial de su estructura. Las caries producen pequeños huecos en los dientes delanteros y las muelas debido a una infección de las bacterias que hay en la placa dental. El empaste dental evita que la caries avance y se haga un hueco grande y profundo en el diente.

Si ha pasado demasiado tiempo es posible que el paciente pierda la pieza dental, por lo que es muy importante las revisiones dentales. La caries dental es la enfermedad crónica más extendida en el mundo, pero se puede prevenir
cepillándose los dientes dos veces al día con pasta fluorada, evitando el alcohol y el tabaco, usando seda dental o cepillo interdental a diario y evitando un consumo excesivo de azúcares. El Consejo General de Dentistas informa que en España hay 35 millones de personas con caries.

Un buen empaste elimina la caries de dientes frontales y molares, permite una correcta masticación y recupera la forma del diente devolviéndole su estética. La caries se identifican como un punto pequeño de color negro o gris en el diente. Los dentistas realizan los empastes mediante la técnica de obturación dental para tapar el hueco o agujero de un diente picado.

Es un tratamiento sencillo y el tiempo que se suele tardar en realizar un empaste es de 50-60 minutos. Pero hay que tener en cuenta que este tiempo de duración es aproximado porque depende del tamaño de la caries. Otra de las ventajas es que este tratamiento no suele doler porque antes de comenzar con el procedimiento se aplica  anestesia local en la zona.

Tipos de empastes dentales

Los dentistas de la clínica dental Clara Santos, expertos en restauración dental, nos informan de los tipos de  empastes dentales. ¡Toma nota!

Empastes simples

Los empastes simples son aquellos que se realizan cuando la caries es muy pequeña y la estructura del diente no ha sido afectada. Este tipo de empastes son los que se hacen en los surcos centrales de una muela.

Empastes compuestos

Es necesario recurrir a los empastes compuestos cuando el hueco producido por la caries es muy profundo y se ha extendido por una o varias paredes del diente. Es fundamental que el diente recupere su forma para tener una correcta función de masticación y oclusión.

¿Qué materiales se utilizan en los empastes dentales?

A continuación, te explicamos los materiales que se utilizan en los empastes dentales.

Empastes metálicos o de amalgama de plata

Los empastes metálicos o de almagamas de plata cada vez se utilizan menos debido a que el relleno es de color negro o gris, así que muchos pacientes quieren sustituirlos por empastes más naturales y del color de los dientes. Sin embargo, son duraderos, resistentes y se adaptan a los huecos de las piezas dentales. Estos empastes pueden llegar a durar hasta 30 años en la boca del paciente.

Empastes de resina o composite

El empaste blanco está confeccionado en un material plástico de resina o composite y resulta más estético. Pero no puede colocarse en todas las caries, solamente en aquellas que son pequeñas y no van a soportar una fuerte presión. Además, duran menos tiempo que los de amalgama, pero imitan muy bien el color del diente. Los  empastes de composite suelen durar un máximo de 10 años.

¿Cómo se hace un empaste?

Antes de realizar un empaste dental es fundamental revisar la boca del paciente mediante un espejo y una sonda de exploración. También es importante realizar otras pruebas complementarias, como las radiografías  panorámicas o periapicales.

Una vez que el especialista haya diagnosticado la caries, puede aplicar anestesia local y aislar el diente o la muela. Con ello, evitará que la saliva llegue a la zona, ya que es aconsejable que la zona esté seca en todo momento. El profesional utiliza unos instrumentos llamados fresas dentales para eliminar la parte del diente dañada. Dado que la limpieza de la caries ha producido un “hueco” en la pieza, el dentista deberá reconstruir la zona del diente con el empaste de composite.

Para que el composite se seque y endurezca correctamente, el experto coloca sobre el diente una lámpara de luz. Después deberá dar al empaste la forma adecuada mediante diferentes fresas de pulido. El empaste es un  tratamiento sencillo que permite que la pieza dental recupere su funcionalidad y su estética original. Muchos pacientes recurren a este tratamiento cuando la caries se encuentra en una fase inicial. Sin embargo, si la caries no se trata, avanzará y el paciente deberá recurrir a una endodoncia.

Noticias recientes

Scroll al inicio