Alquiler vacacional: rentabiliza tu vivienda

Comparte

El mercado inmobiliario no para de demostrar que, a pesar de todo, se va manteniendo estable y se trata de una apuesta segura a la hora de realizar inversiones.

Aunque en algunas ocasiones el tema de los alquileres y de las ventas está de capa caída es cierto que hay clientes que van analizando el tema del alquiler de temporada o vacacional.

Se puede decir que se trata de una modalidad que es algo flexible y que escapa de la nueva normativa y es por ello que muchos clientes prefieren dicha modalidad a acudir a un hotel durante las vacaciones.

¿Qué se puede decir del alquiler vacacional?

Pues hay que mencionar que el alquiler vacacional es conocido, en la actualidad, como alquiler a corto plazo y se trata de apartamentos o casas independientes que se encuentran amueblados para que las personas pasen unos días.

Según los expertos en el mundo de los alquileres vacacionales como Key&Rent, se puede decir que son una gran alternativa a los hoteles.

Son muchos los clientes que afirman que ahorran mucho dinero en el momento en el que reservan un apartamento en modalidad de alquiler vacacional porque no tienen que invertir tanto y no están sujetos a horarios.

Hay que señalar que los alquileres de este tipo son de estadías cortas y ofrecen a los propietarios y a los inversores privados una forma de obtener algo de dinero.

Cuando se habla de un alquiler vacacional se hace referencia a un tipo de alojamiento en el cual se pone a disposición de los huéspedes una vivienda que está equipada con fines turísticos y para periodos cortos de tiempo.

¿Cómo dar de alta un alquiler vacacional?

Si estás familiarizado con la normativa local sabrás que has de obtener una serie de permisos para hacer que tu apartamento pueda considerarse de alquiler vacacional.

Dependiendo del lugar en el que se encuentre la vivienda, cabe la posibilidad de que necesites solicitar un permiso o un registro específico.

Puedes contactar con el departamento municipal que corresponda o bien con las autoridades que se encuentren encargadas de otorgar los permisos correspondientes para que obtengas la información que se considere precisa.

Puede darse el caso de que, para cumplir con la normativa existente, tu alojamiento turístico tenga que cumplir con unos cuantos requisitos de seguridad y de calidad.

Esto quiere decir que tendrás que tener al día la instalación de los sistemas de detección de humo, tendrás que tener en buen estado los extintores de incendios y las cerraduras de seguridad.

¿Cómo se regulariza un alquiler vacacional?

Es una buena pregunta y muchos usuarios que cuentan con viviendas que quieren poner en alquiler no lo tienen claro y es por ello que en este artículo se ofrecerá esta información.

En determinadas regiones o ciudades hay restricciones para que los propietarios de las viviendas puedan dar ciertos pasos.

Pero es cierto que, por regla general, en otras regiones los usuarios solamente tienen que presentar la declaración responsable, han de contar con la licencia de ocupación.

Hay que mencionar que el propietario de la vivienda que la quiera convertir en alquiler vacacional tendrá que inscribir la casa dentro del registro de alojamientos turísticos.

También es conveniente que se mencione que en determinadas regiones se plantea contar con un seguro de responsabilidad civil.

Gastos que tienen los alquileres vacacionales

Los lectores han de tener en cuenta esta información: en el caso de que no alquilen la vivienda con la que cuenten durante todo un año, podrán deducir los gastos que correspondan al tiempo en el que la vivienda estuvo alquilada.

¿Qué quiere decir esto?, pues que el propietario de la vivienda deducirá los gastos del suministro de agua, el pago de las basuras, el IBI, internet, el seguro de la casa, la comunidad o amortización.

Es conveniente que se mencione que el propietario de la vivienda solamente podrá deducir la parte proporcional que corresponda al periodo en el que se haya alquilado la misma.

Es por esto que muchas personas acuden a empresas que se dedican a llevar a cabo la gestión de los alquileres vacacionales con el fin de que les puedan ayudar para que el gasto no sea tan grande.

Gracias al trabajo que realizan los trabajadores de estas empresas, los propietarios de las mismas pueden deducir algunos gastos y no tienen la vivienda durante todo el año vacía.

Hay que señalar que el propietario de la vivienda que va a ser empleada como alquiler vacacional tendrá que declarar una renta a Hacienda.

¿Por qué tener un alquiler vacacional?

Hay personas que actualmente quieren viajar pero no quieren pagar por un hotel y es por ello que eligen los alquileres vacacionales porque tienen en cuenta que disfrutarán de una buena estancia y pagarán menos.

Son muchas las personas que tienen en cuenta que el mercado de alquiler vacacional no para de expandirse de tal forma que está marcando un antes y un después en lo que se refiere a la oferta turística existente.

Además, hay que añadir que la tendencia de los turistas no para de cambiar y lo que van buscando es alojarse durante unos pocos días en una vivienda y descartan la idea de reservar habitación de hotel.

Según los expertos en este tema, se trata de una opción muy buena porque resulta muy económica además de cómoda y el propietario de la vivienda sale ganando porque tiene ingresos extra.

Es conveniente que se mencione que los ingresos que un propietario de una vivienda adquiere con el alquiler vacacional son mayores que el de cualquier alquiler convencional.

Son muchas las personas que apuestan por los alquileres vacacionales

Como se acaba de mencionar, la mayoría de la gente a día de hoy prefiere pagar menos y opta por un alquiler vacacional porque se está mejor que en un hotel.

Hay que añadir que el pago está asegurado y no existe motivo alguno para que los propietarios no puedan confiar en los turistas en el momento en el que prestan durante unos días la vivienda.

La mayoría de los turistas que eligen los alquileres vacacionales tienen claro que para ellos es una experiencia nueva además de que suelen cuidar la vivienda mucho más.

Por regla general el cuidado de la vivienda suele estar más controlado en los alquileres de periodo vacacional porque se puede ir haciendo un control del estado de la misma.

La mayoría de los turistas a día de hoy apuestan por los alquileres vacacionales porque tienen en cuenta que van a disfrutar mucho más de la vivienda durante determinadas épocas.

Los turistas suelen buscar flexibilidad

Algo que hay que tener en cuenta es que la mayoría de las personas que se van de viaje en la época de Navidad o en verano tienen claro que quieren opciones flexibles en lo que respecta al alojamiento.

¿Esto qué quiere decir?, pues que no quieren reservar habitación de hotel porque tienen en cuenta que tendrán que acudir a una determinada hora y tendrán que salir de la habitación a cierta hora.

Es por ello que muchos turistas eligen la opción del alquiler vacacional porque pueden disfrutar de estancias de lujo, pueden conocer lugares nuevos y pueden contar con una mayor privacidad.

Cuando estás en un hotel tienes en cuenta que la persona encargada de la limpieza tendrá que entrar a la habitación cada determinado tiempo y eso no gusta.

Hay que añadir que algunas viviendas ofrecen beneficios adicionales y esto es tomado muy en cuenta por las personas que viajan.

¿Cómo se gestionan los alquileres vacacionales?

Pues lo que suelen hacer los propietarios de las viviendas es buscar empresas que se dediquen a llevar a cabo esta labor y comprueba que las mismas cuenten con buenas referencias.

En ocasiones los mismos propietarios no encuentran inquilinos para que estén unos cuantos días en la vivienda y es por ello que dejan la misma en manos de profesionales con experiencia.

Las agencias que llevan a cabo la gestión de los alquileres vacacionales saben qué es lo que tienen que hacer para atraer a los clientes y saben qué puntos fuertes tienen las viviendas.

Si tienes una casa que cuenta con terraza, piscina o vistas al mar estas empresas van a saber que es lo que tienen que publicar en sus páginas con el fin de llamar la atención de los clientes.

De esta forma, toda la gestión administrativa y del alquiler la llevan a cabo las empresas que se dedican a la gestión de los alquileres vacacionales y el propietario de la misma simplemente obtiene los beneficios.

Funcionamiento de la gestión de los alquileres vacacionales

Es posible que muchos de los que estáis leyendo este artículo contéis con viviendas o apartamentos que se encuentren situados en buenas ubicaciones pero que no sepáis cómo alquilarlos.

Pues bien, hay que señalar que la gestión de los alquileres vacacionales suele ser sencilla y lo que tendrán que hacer las personas que estén interesadas en tu vivienda será reservar la propiedad durante unos días.

También hay que mencionar que puedes reservar tu vivienda durante periodos prolongados aunque eso va a depender de lo que quieras.

Hay propietarios que lo que hacen es externalizar este servicio y contratan a empresas que se encargan de supervisar los alquileres.

Noticias recientes

¿Para qué sirve la bichectomía?

Si deseas tener un rostro más estilizado, puedes recurrir a la extracción de las bolas de Bichat. Debes saber que la bichectomía se ha convertido

Scroll al inicio