¿Por qué se emplea la pizarra en las construcciones?

Comparte

La pizarra es una roca de tipo metamórfica homogénea que se encuentra formada por la compactación de diferentes arcillas a temperaturas que suelen ser altas.

Por regla general la pizarra se presenta en un color que suele ser opaco y se divide en hojas que son planas y es por ello que se emplea en las construcciones.

En la actualidad la pizarra se utiliza en la construcción de las cubiertas de algunas viviendas y es que cuenta con grandes propiedades.

Un elemento que es básico en la construcción

Los expertos Pizarras y Derivados sabe bien que la pizarra es un material que suele ser muy empleado en la construcción y se ha llegado a posicionar en un lugar que se considera privilegiado.

Las personas que trabajan en el mundo de la construcción saben bien que los materiales para construir van cambiando y se van necesitando productos nuevos además de que innovan.

La pizarra es un material que se encuentra en auge y se emplea además de en la construcción en la decoración ya que viste mucho cualquier vivienda.

Se puede añadir que este material es impermeable además de que funciona bien como aislante térmico y resulta ideal para aquellos lugares en los cuales el clima es muy frío.

Se considera un material que es resistente al fuego además de que puede permanecer intacto conforme va pasando el tiempo sin que el clima llegue a deteriorarlo.

Hay que añadir que la pizarra se ha utilizado durante mucho tiempo en todo tipo de construcciones además de en edificaciones.

¿Qué aplicaciones tiene la pizarra en la construcción?

Pues hay que decir que la pizarra cuenta con unas buenas características físicas además de mecánicas y todo esto permite que pueda ser empleada en la construcción.

Este material que es resistente además de impermeable cuenta con unas cuantas aplicaciones que se van a nombrar con el fin de que tengáis más información sobre el mismo:

  • Cubriciones de cubiertas: Se podría decir que una aplicación que resulta muy normal de la pizarra tiene que ver con el tema de la cubrición. Suele sustituir a las piezas que son de cerámica y es que cuenta con un bajo coeficiente de absorción, lo cual viene bien en lo que respecta a las cubiertas de los edificios.
  • Chapadas y revestimientos: A día de hoy la pizarra es un material que se emplea en chapados además de revestimientos. Se trata de una piedra de foliación plana y el corte resulta algo más sencillo y, por esto mismo, se pueden conseguir placas que cuenten con diferentes medidas.
  • Elementos de cerramiento: Antaño la pizarra se empleaba como un elemento para poder configurar muros que soportasen las cargas de cualquier edificio. Cuenta con gran resistencia a la compresión pero siempre hay que colocarla en el sentido de la foliación.

Usos frecuentes que se le da a la pizarra

Tal y como se ha mencionado anteriormente, la pizarra es un material que es empleado en la construcción y en la decoración por todos estos motivos:

  • Suelos exteriores: Hay que tener en cuenta que la pizarra es un material que resulta interesante para colocarlo en los suelos exteriores porque cuenta con propiedades antideslizantes. Se puede usar la pizarra para poder cubrir un suelo que rodea a una piscina o, incluso, hacer caminos en zonas donde haya jardín. Aunque es conveniente que se señale que, antes de proceder a su instalación, hay que asegurarse de que la superficie es lisa.
  • Platos y bandejas de pizarra: Es cierto que los platos además de las bandejas de pizarra se encuentran de moda en la actualidad. Se trata de un material que resulta muy elegante y que ofrece muchas ventajas porque se puede lavar a mano con agua y con jabón.
  • Decoración con pintura de pizarra: Es posible que a muchos de vosotros esto os suene raro pero la decoración con pintura de pizarra suele dar mucho juego a cualquier vivienda. Se puede colocar en la habitación de los niños o en cualquier parte de la vivienda.

Ventajas de usar pizarra en la construcción

Toda persona que haya trabajado en el sector de la construcción sabe bien que la pizarra es un material que se suele emplear en la misma porque cuenta con muchas características que resultan buenas:

  • Se trata de una piedra que dura: Hay personas que cuando ponen pizarra en su vivienda se preguntan si durará toda la vida o no. Y hay que decir que la pizarra dura y mucho además de que se trata de una propiedad que resulta importante. Cuenta con una vida útil larga dependiendo del espesor de la misma y del tipo de pizarra que se haya utilizado.
  • La pizarra en un tejado va a mejorar el aislamiento: Efectivamente y es que esta es otra propiedad increíble de este material. ¿Sabías que casi un 30% de la energía de una casa se suele perder por la zona del tejado? Pues se trata de una solución perfecta para evitar gastos innecesarios en cualquier vivienda porque es un buen termo-aislante.
  • Aguanta climas extremos: La pizarra puede aguantar las temperaturas extremas además de que puede ser empleada en los tejados que se encuentran en las montañas. Piensa que una teja de pizarra cuenta con pocos poros y esto hace que la absorción de agua sea baja, es decir, se trata de un material que absorbe muy poca agua.
  • La estética de una cubierta elaborada con pizarra va a añadir valor: En efecto y es que si se pone en un tejado pizarra la construcción acabará teniendo mucho más valor.

Razones por las que se usa la pizarra en las construcciones

Lo que tienen que saber los lectores es que este material combina las propiedades de un producto que es totalmente natural con el rendimiento de los materiales de la construcciones que son avanzados.

Por esto mismo aquí se van a presentar algunas de las razones por las cuales la pizarra se emplea en la actualidad en las construcciones:

  • Se trata de un material longevo: Este material dura mucho tiempo y es por ello que se suele utilizar en las construcciones porque se emplea en las fachadas ya que es resistente.
  • Respetuosa con el medio ambiente: Hay que tener en cuenta que la pizarra es un material ecológico y sostenible.
  • Un material que permite ahorrar: Ciertamente es un material que permite que cualquier persona pueda ahorrar en su vivienda ya que puede durar unos 100 años.
  • Un material que es saludable: No emite sustancias químicas y, al ser natural, se puede colocar en cualquier zona de una vivienda porque no intoxica a los que vivan en ella. Se somete a procesos de extracción y de labrado y no necesita de tratamientos adicionales.

Características con las que cuenta la pizarra

Como se ha dicho anteriormente, la pizarra es un material duro, se trata de una roca metamórfica y destaca porque cuenta con una estructura foliada además de densa y es de grano fino.

Una de las características con las que cuenta este material es su dureza y es que se encuentra compuesta por cuarzo y por moscovita.

También otra de las características con las que cuenta la pizarra es que es impermeable y esto hace que sea un material perfecto para la construcción.

Por regla general la pizarra se suele encontrar en un color azul negruzco y es rica en materia orgánica y en carbono aunque puedes hallarla en tonos rojizos además de morados.

Este material procede de suelos que son arcilloso y esto hace que las placas de pizarra sean sencillas de exfoliar en láminas por medio del lijado con el fin de fabricar losas que sean planas.

La piedra de pizarra se suele emplear para los revestimientos además de los solados y los chapados y es que antaño se utilizaba para fabricar elementos de cerramientos además de muros portantes.

Si quieres poner un suelo de pizarra tienes que saber esto

Hay personas a las que les gustaría poner el suelo de su hogar de pizarra pero no tienen claro qué ventajas puede aportar este material pero aquí las vas a saber:

  • Es un material que presenta durabilidad: La pizarra es resistente además de duradera y es apta para colocarla en zonas que son de alto tránsito.
  • Estética: Se trata de un material que es bonito además de elegante y cuenta con una definición que resulta única. Cabe la posibilidad de poder encontrar revestimientos de pizarra en distintos colores además de texturas aunque los que suelen ser habituales son aquellos que cuentan con tonos oscuros.
  • Sustitución de piezas: Se pueden cambiar o reponer las baldosas que sean de pizarra y es que resulta sencillo en el caso de que se lleguen a romper. Es un material atemporal y siempre vas a poder encontrar una pieza sustituta que encaje con lo que vayas buscando.

Como puedes ver, la pizarra es un material perfecto para poner en cualquier zona de tu hogar porque es elegante, duradero además de impermeable.

Lo puedes poner en tu jardín, en el interior de tu vivienda e, incluso, en la cocina y verás cómo viste tu casa tanto por dentro como por fuera.

Noticias recientes

Scroll al inicio