La adicción es un conjunto de comportamientos y patrones que lo que hacen es que una persona proceda a la búsqueda y consumo de la sustancia o actividad de manera compulsiva y repetitiva, aunque todo ello puede acabar con una serie de consecuencias negativas en su propia vida.
Existen adicciones de todo tipo, como a las drogas, alcohol, tabaco, juego, sexo o incluso a las redes sociales.
Lo importante que es la psicología para el tratamiento de las adicciones
No hay que olvidar lo importante que es la psicología cuando se quiere luchar contra el tratamiento de las adicciones, puesto que va a estar centrada en comprender los diversos patrones en materia de emociones, pensamiento, comportamientos y demás que llevarán a una persona a que desarrolle una adicción.
Los psicólogos van a trabajar en un proceso para recuperarse de las adicciones mediante una serie de terapias y técnicas.
La psicología, de la misma manera se va a encargar de prevenir las adicciones, todo ello mediante la educación y concienciando de los riesgos que pueden acabar provocando las adicciones en este sentido.
La intervención temprana de los profesionales en el campo de la salud mental va a ser fundamental para la prevención de la progresión de las adicciones y que se minimice el impacto en la vida de las otras personas.
Clases de adicciones
Cuando hemos preguntado a los expertos de donaaddiccions.com/es/, nos han comentado que existen varias clases, siendo algunas más habituales a ser tratados por los psicólogos. Hablamos de las más habituales:
Adicción a las sustancias
Dichas adicciones tienen clara relación con el consumo de sustancias, alcohol o tabaco.
Adicciones a comportamientos
Se relacionan con una serie de comportamientos compulsivos, repetitivos, desadaptativos, caso del juego o de la utilización excesiva de la red de redes, sexo, comida, ejercicio, etc.
Adicciones emocionales
Se relacionan con la necesidad de estimulación emocional o de evasión, así como la adicción al drama, al amor, aprobación y demás.
Adicciones laborales
Se relacionan con una necesidad de carácter compulsivo de trabajar a expensas de las relaciones interpersonales y de la salud.
¿Qué tratamientos psicológicos existen de cara a la superación de las adicciones?
Son una serie de tratamientos de gran efectividad, de los que destacamos:
Terapia cognitivo-conductual (TCC)
Este tipo de terapia está centrada en la identificación y cambio de los patrones de comportamiento y pensamientos que ayudan a que se tengan adicciones.
Hablamos de una terapia que busca el desarrollo de las habilidades para poder resistir la tentación y afrontar situaciones en las que haya riesgo de que se produzca una recaída.
Terapia motivacional (TM)
Está enfocada en que se haga más fuerte la motivación y la voluntad para el cambio de comportamiento adictivo, todo ello explorando los beneficios en cuanto a la abstinencia y las consecuencias negativas del propio consumo.
Terapia de grupo
La misma va a permitir que las personas que sufran de adicciones puedan compartir sus respectivas experiencias y se apoyen los unos a los otros en la propia recuperación.
Este tipo de terapia es de gran efectividad para tratar el alcoholismo, juego patológico y la adicción a las drogas.
Terapia psicodinámica
Está enfocada en la exploración de una serie de patrones inconscientes que ayudarán a las adicciones y al trabajo en su resolución. Una tera de gran efectividad al tratar adicciones como el alcohol, la adicción al juego y a las drogas.
Fundamental hablar de que no hay un solo tratamiento que pueda tener gran efectividad para toda clase de personas y adicciones.
¿Cuánta es la duración del tratamiento para la superación de una adicción a nivel psicológico?
Los tratamientos de este tipo es posible que duren, desde unas pocas semanas hasta varios años, todo ello dependiendo de lo complejo que sea el problema y la evolución del paciente en el proceso del tratamiento.
Hay casos en los que la adicción es posible que se trate en escasas sesiones de terapia, mientras que hay casos en que será necesario seguir un tratamiento a largo plazo, donde haya sesiones regulares en materia de terapia, apoyo grupal y seguimiento continuo.
Conclusiones
Luego de haber comentado todo lo que dicho, seguro que ya tienes un poco más claro en qué debes fijarte en este sentido, puesto que no siempre es fácil tener claro este tipo de cosas. La psicología se ha convertido en algo realmente importante, máxime cuando tiene una gran labora para ayudar a la gente a salir del pozo de las adicciones.