La cerámica se ha puesto de moda

Comparte

La cerámica te permite moldear con tus propias manos aquello que luego puedes utilizar para decorar. Los expertos explican que ha vuelto a ponerse de moda, ya que es un material seguro y resistente.

Tiene su origen en las antiguas culturas neolíticas, ya que se han encontrado piezas en La Cueva de Petrol (Cabanes) y en la Cueva de la Seda (Castellón).

España es el primer productor europeo de cerámica y también el primer exportador. Un dato muy curioso es que exportamos a países de diferentes partes del mundo.

Se trata de un material que se ha ido perfeccionado, ya que en la actualidad se trabaja la cerámica con las últimas innovaciones tecnológicas.

El periódico digital Okdiario informa que «la sostenibilidad es una prioridad para la industria cerámica en 2023. Los fabricantes están implementando prácticas ecoamigables, como el uso de materiales reciclados y la reducción de las emisiones de CO2 en el proceso de producción».

Es respetuosa con el medio ambiente, ya que no emite sustancias tóxicas ni humos dañinos en caso de incendio. Sus materias primas básicas como la tierra o arcilla, el agua y el fuego, permiten que sea 100% reciclable y reutilizable.

Desde la antigüedad se ha utilizado para contener alimentos, porque es hipoalergénica e inodora. Es un material que ofrece infinidad de texturas, formatos, gráficos y colores. También tiene distintos acabados, es decir, natural, sedoso o extra brillante.

Si la pieza de cerámica tiene una grieta se puede reparar con el cemento blanco. Es aconsejable añadirle un colorante que sea igual o el más parecido al de la pieza. El cemento debe aplicarse con una espátula del mismo tamaño que la pieza de porcelana.

Si tiene desconchones, puedes usar por la masilla epoxi, ya que es perfecta para modelarla y al secarse queda perfectamente adherida a la superficie. Termina la reparación con el barniz o la pintura.

La cerámica se ha puesto de moda, incluso hay centros donde las piezas ya están creadas y solo tienes que pintarlas. Muchas personas apuestan por este hobby y muestran los vídeos en sus redes sociales.

Es una actividad que entretiene, relaja, dar rienda suelta a nuestra creatividad y nos aleja de las pantallas. Con tus propias manos puedes crear vasos, joyeros, platos…

Si quieres sumarte a esta tendencia, puedes buscar talleres en tu ciudad para crear piezas originales y mejorar la técnica. En las clases aprenderás a crear tazas de cerámica de estilo rústico, no importa los posibles desperfectos.

Puedes hacerlas más pequeñas o tipo tazón, con asa o sin ella. A la hora de decorarlas, puedes dejarlas lisas o hacerles dibujos.

También puedes hacer platos originales para comer, así que solo necesitas aplanar la arcilla con un rodillo y darles la forma que prefieras.

Te encantará crear cuencos de distintos tamaños para dejar las llaves, guardar el maquillaje, como bote para lápices o utensilios de cocina…

Muchas casas lujosas decoran sus casas con muchos objetos decorativos de cerámica, como los jarrones, vajillas, mobiliario y lámparas. En la actualidad la cerámica se alía con el dorado y el negro para lograr estancias con elegancia.

Si te encanta el estilo nórdico apuesta por las piezas en blanco. Si embargo, si prefieres un estilo vanguardista opta por la cerámica de color azul.

Si te gustan las decoraciones orientales apuesta por los jarrones y las figuras de estilo asiático.

Esta de moda la técnica ‘kintsugi’ que consiste en reparar piezas de cerámica que se han roto utilizando una resina especial llamada urushi y destacando la cicatriz con polvo de oro. Esta técnica nos enseña a que nada es perfecto y nada es permanente.

Si quieres cambiar el suelo de la cocina, opta por la cerámica. Es un pavimento ideal para la cocina, porque es resistente, decorativo, fácil de limpiar y anti-resbalones.

Te aconsejamos el gres porcelánico porque es la opción más resistente.

Esto lo saben bien los diseñadores industriales de Cerámica para Arquitectura, ya que son expertos en piezas de cerámica y confeccionan tu propia cerámica decorativa fabricada a medida y totalmente personalizada.

Miguel Bartolomé y Cristina Serrano explican que en la actualidad se llevan las piezas cerámicas que reproducen lamas de madera, por lo que puedes disfrutar de la belleza de la madera con la resistencia del gres.

Debes saber que la cerámica puede crear un entorno seguro, ya que no resbala. Es un material que evita la proliferación de bacterias y no absorbe la suciedad, por lo que la limpieza es muy sencilla y fácil de mantener.

La cerámica es idónea para decorar el hogar pero también locales comerciales, oficinas, restaurantes, etc.

Noticias recientes

La cerámica se ha puesto de moda

La cerámica te permite moldear con tus propias manos aquello que luego puedes utilizar para decorar. Los expertos explican que ha vuelto a ponerse de

Scroll al inicio