El aislamiento térmico y acústico, necesidades imperiosas en los hogares españoles

Comparte

La vivienda es nuestra protección ante la realidad que nos rodea. Es el espacio en el que tenemos la libertad de la que quizá no disponemos en otro sitio como el trabajo o la propia calle. Y, lo más importante, es el espacio en el que se garantiza nuestra intimidad. Solamente destacando eso ya tenemos una defensa más que justificada para hablar de la importancia de la vivienda. Muchísimas personas encuentran en su vivienda el único lugar en el que se sienten seguras y en el que saben que van a encontrar la tranquilidad que han ido buscando a lo largo de toda la vida.

Y, como no podía ser de otra manera, lo que tenemos que conseguir en relación a nuestra vivienda es apostar por la máxima de las comodidades posible. Estamos en un momento en el que esto se valora más que en ningún otro momento de la Historia y la verdad es que no es para menos. Pasamos mucho tiempo fuera de casa a causa de las obligaciones laborales o familiares que tenemos, y el tiempo que pasemos en el hogar queremos que se destaque por el bienestar y la adquisición de una buena calidad de vida. Para ello, está claro que tenemos que permanecer atentos a un montón de cosas.

Uno de los asuntos que más preocupa a la gente en los tiempos en los que nos movemos tiene que ver con los aislamientos con los que cuenta la vivienda. A nadie le sorprenderá que hablemos de este tema puesto que es sumamente importante para garantizar esa comodidad y esa calidad de vida que todos y todas merecemos en el hogar. Es básico para que, por un lado, tengamos la posibilidad de encontrar la temperatura idónea para nuestro día a día y para que el ruido exterior no afecte de manera demasiado importante a nuestro día a día. Con estos dos factores de nuestro lado, tenemos muchas opciones para conquistar la felicidad en el hogar. ¿Y qué puede haber que sea más importante que eso?

Aislamiento térmico 

Sin duda, esta es una de las grandes preocupaciones de muchas de las personas que habitan viviendas que ya cuentan con algunas décadas de antigüedad y que todavía no han pasado por una reforma. Desde luego, estamos hablando de una capacidad que es fundamental para que las personas que se encuentran en una vivienda tengan la posibilidad de mejorar su día a día en el hogar. Vivir con frío en invierno o con calor en verano es algo que difícilmente se puede soportar y que siempre hay que tener en cuenta para que nada nos pueda impedir ser tan felices como queramos.

En una información publicada por la página web Idealista en 2022 y que se hace eco de un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios se desvela que la mitad de las viviendas en España presentan un aislamiento térmico deficiente. Estamos hablando de un problema que es más grande de lo que podríamos llegar a imaginar en un principio y que menoscaba la calidad de vida de la gente. Y es debido principalmente a que el parque de viviendas que existe en el interior de nuestras fronteras ya presenta una determinada antigüedad y no ha sufrido las reformas que debería haber sufrido hasta la fecha. Hay un amplio margen de mejora en este sentido y debemos coger el toro por los cuernos.

Además, hay que atender a una cuestión que tiene relación con esto pero que no solemos relacionar en primera instancia con el aislamiento térmico. Hablamos de todo ese ahorro que se puede generar en torno a un aislamiento térmico que sea correcto. Y es que, cuando se dispone de ese beneficio, lo que estamos consiguiendo es reducir nuestra dependencia sobre la calefacción durante los meses de invierno y sobre el aire acondicionado durante los meses de verano. Esto se puede traducir en muchos euros en cada una de las facturas que nos vengan de estos suministros, dinero que podemos dedicar a otro tipo de cosas, con independencia que se relacionen con momentos de ocio o con necesidades básicas de la familia.

Aislamiento acústico 

Es otra de las grandes necesidades que tenemos en nuestro hogar, especialmente si vivimos en una zona de nuestra ciudad o pueblo en la que suela haber bastante tráfico o bastante gente por la calle. No es para nada cómodo vivir en un entorno en el que continuamente hay ruido. Lo primero que nos puede ocurrir en relación a este tema es que no descansemos como queremos por la noche. Pero es que el ruido también va a provocar problemas a lo largo del día. Imaginad que estáis viendo una película durante la tarde de un fin de semana y que los ruidos que hay fuera os impidan escuchar nítidamente lo que los personajes están diciendo. ¿Acaso no sería frustrante?

Y tened en cuenta que en nuestra casa, en el período de la Historia en el que nos encontramos, se suele trabajar, especialmente tras la pandemia. Y los jóvenes estudian. No se puede desempeñar ese tipo de labores si no se cuenta con el silencio necesario para ello. Un silencio que, por suerte, está más cotizado que nunca y de cuya importancia nos hemos dado cuenta. Cada vez más gente lo valora y una de las maneras de potenciar todo lo que tenga que ver con él es reforzar aquello que guarde relación con el aislamiento acústico. De ahí que estemos hablando de este tema en el presente artículo.

Lo bueno de este tema es que la gente se ha dado cuenta de lo relevante que es el cuidado del aislamiento acústico en el seno de una vivienda. Tanto es así que fijaros en lo que apunta la noticia que os dejamos enlazada a continuación y que proviene de la página web de Infoconstrucción: el 82% de los ciudadanos demandan ese buen aislamiento acústico cuando están buscando una vivienda para comprar o para alquilar. Que esta sea una gran demanda en un momento en el que acceder a una de estas 2 cosas es tan difícil da una buena muestra de lo relevante que es el tema y de lo conscientes que somos todos al respecto de la importancia que esto tiene.

Si combinas las dos cosas, victoria segura 

Conquistar un buen aislamiento térmico y hacer lo propio al mismo tiempo con el acústico es algo que va a proporcionar un montón de ventajas para aquellas personas que persigan estas mejoras. Los amigos de Alumifyl, especialistas en sistemas de puertas y ventanas no solo de aluminio (que suele ser lo más habitual) sino también de acero, nos han indicado que el aislamiento térmico y acústico ya se pueden considerar como dos de las prioridades claras de todas las personas propietarias de una vivienda o piso y que el número de trabajos para implementar mejoras en lo relativo a estos asuntos viene creciendo sin parar desde el año 2020.

Está claro que hablamos de una de las grandes necesidades para el ser humano. Tradicionalmente, hemos tenido que depender de mantas, calefacción o chimeneas para no pasar demasiado frío durante el invierno y hemos tenido que confiar en que corriera algo de brisa durante el verano para no asarnos en el interior de nuestra propia casa. Ahora, todo eso está cambiando porque se ha descubierto la importancia que tiene el aislamiento en materia térmica. Que, además de eso, se pueda mejorar el aislamiento acústico es el añadido perfecto para terminar de darle a nuestra vida hogareña el ‘punch’ que antes podría faltarle.

Que a nadie le quepa la menor duda de que el aislamiento puede marcar la diferencia entre una calidad de vida bastante amplia y otra que venga caracterizada por una necesidad de mejora en lo que respecta al grado con el que la temperatura y el ruido exterior penetran en nuestra vivienda. Desde luego, no cabe la menor duda de que estamos hablando de uno de los factores diferenciales para conquistar la felicidad en casa. No estamos diciendo que sea el único o el más importante, eso ya depende de la opinión de cada uno, pero que tienen una relevancia a la hora de hacernos sentir más cómodos y cómodas en casa es algo más que demostrado.

Muchas veces, se habla de Estado del Bienestar y nos olvidamos de muchas de las cosas que nos afectan de manera más directa a la hora de conseguir ese bienestar, cosas que tienen que ver con nuestro propio hogar. Hoy, le hemos dedicado unas palabras a algo que nosotros consideramos clave y que es evidente que tiene que ver con cómo afrontamos el día a día cuando llegamos a casa de trabajar. Ojalá que nada ni nadie nos quite la vista de una necesidad imperiosa para nuestro hogar y que tengamos conciencia de todo lo que podemos conseguir con una reforma que tampoco implica echar la casa abajo para volverla a levantar.

 

Noticias recientes

Scroll al inicio