Consejos para limpiar y cuidar la ortodoncia invisible

Comparte

Muchos pacientes optan por la ortodoncia invisible porque los alineadores son transparentes, cómodos y removibles. Este tratamiento consigue corregir los defectos de la dentadura sin la necesidad de emplear los clásicos brackets, ya que las férulas no son fijas ni van adheridas a las piezas dentales. Los alineadores se ajustan perfecta a cada uno de los dientes y están hechos de un material transparente que los hace prácticamente invisibles. Pero para que las férulas no se deformen o se vuelvan opacas, debemos cuidarlas adecuadamente.

Desde el diario la Gaceta Dental explican que «la ortodoncia es un campo de la Odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de maloclusiones dentarias y alteraciones de los huesos maxilares. Los problemas dentales y faciales pueden afectar la estética, la función masticatoria, el habla y la salud general del paciente».

Otra de las ventajas es que los resultados empiezan a notarse solo unos meses después de la primera colocación de las férulas. Este tratamiento es más discreto porque los alineadores son transparentes, y puede mejorar la confianza y la autoestima de las personas, ya que se sienten más seguras al sonreír. Las alineadores no molestan y no producen ningún tipo de rozadura, porque no tienen bordes prominentes ni partes puntiagudas. La ortodoncia invisible es compatible con otros tratamientos, como por ejemplo un blanqueamiento dental o un tratamiento de implantes dentales.

Este tratamiento permite corregir la posición de los dientes sin dolor, pero es muy importante que la colocación de las férulas se realice en la clínica dental. Los alineadores ejercerán la fuerza necesaria y el ortodoncista nos explicará cómo colocarlos y cómo utilizarlos de forma correcta. Cada vez son más los pacientes que eligen la ortodoncia invisible porque es un tratamiento cómodo y no es necesario tantas visitas a la clínica gracias a la optimización del movimiento dental.

Las férulas que se utilizan en la ortodoncia invisible se renuevan cada 15 días, lo que facilita mucho su mantenimiento. Además, la ortodoncia invisible es un sistema muy higiénico, precisamente porque los alineadores son removibles y se pueden retirar para comer y cepillarse los dientes. Cada vez que estrenemos un nuevo alineador, debemos utilizar los ‘chewies’, es decir, unos pequeños cojines cilíndricos.

Los expertos explican que masticar los ‘chewies’ durante 10 minutos al día con los alineadores en la boca nos ayudará a ajustarlos bien a los dientes. Es importante usar los ‘chewies’ durante todo el tratamiento. Cuando empezamos con un nuevo alineador, podemos lavar los alineadores antiguos, guárdalos en un estuche y llevarlos a la consulta en la próxima visita. Hay ciertas situaciones en las que puede ser aconsejable alargar su uso.

Cómo limpiar los alineadores

Los profesionales de esta clínica dental en Estepona, especialistas en estética dental y ortodoncia invisible, nos explican unos sencillos consejos para garantizar un buen cuidado e higiene de los alineadores invisibles.

Lavar los alineadores con jabón neutro y agua

A la hora de comer, debemos limpiarlos con jabón neutro, agua tibia y un cepillo de dientes. Los alineadores pueden volverse más opacos si utilizamos pasta de dientes con microgránulos. Tampoco hay que sumergirlos en enjuague bucal o lavarlos con agua demasiado caliente, porque podrían llegar a deformarse. Es importante lavar bien los alineadores para que se conserven transparentes y conseguir su correcta higiene. Unas férulas limpias evitarán que puedan acumularse bacterias en las piezas.

Cepillado de los dientes

Después de comer o beber, hay que cepillarse los dientes y pasar los alineadores por agua antes de volver a colocarlos en la cavidad oral.

Guardar los alineadores en la caja

Es importante guardar los alineadores limpios y en su estuche. Con este consejo evitaremos que se deformen o se pierdan, ya que si guardamos las férulas en los bolsillos o en una servilleta facilita que se extravíen.

Usar productos para ortodoncia extraíble

Para mantener las férulas transparentes y evitar que adquieran un olor o sabor desagradable, podemos utilizar una o dos veces por semana productos desincrustantes específicos para aparatos de ortodoncia extraíbles.

Cuidados para que las férulas puedan conservar todas sus propiedades y eficacia

Es importante limpiar los alineadores, pero también debemos evitar los siguientes hábitos para que las férulas no se deformen:

Evitar el tabaco: no podemos fumar mientras llevemos los alineadores puestos porque el tabaco mancha los dientes y los alineadores pueden acabar decolorándose.

No tomar chicles ni caramelos: si masticamos chicle, lo más probable es que este quede pegado en los alineadores y que no podamos retirarlo completamente. En el caso de los caramelos, además de poder teñirlos, favorecerán la aparición de caries.

Noticias recientes

Scroll al inicio