¿Por qué es tan importante el mantenimiento correctivo de un coche?

Comparte

Es importante cuidar el coche para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente. Muchos conductores apuestan por el mantenimiento preventivo, pero otros optan por el correctivo para corregir fallos o averías en el vehículo, ya que este mantenimiento se trata de una parte fundamental del cuidado del automóvil. Desde Race explican que «un coche con motor de combustión, un híbrido o un eléctrico sufre un desgaste en distintas piezas a medida que vas haciendo kilómetros con él y los años van pasando. Por eso, es necesario realizar un mantenimiento preventivo del coche que va a servir para revisar cada uno de los elementos del vehículo e identificar los posibles defectos que puedan surgir a corto, medio o largo plazo».

¿En qué se diferencian el mantenimiento preventivo del mantenimiento correctivo?

El primero se enfoca en prevenir problemas antes de que ocurran, pero el correctivo interviene cuando ya se ha detectado un fallo, por lo que juega un papel clave en el cuidado de un vehículo. Los expertos en este sector se encargan de las reparaciones menores hasta intervenciones más complejas, en función de la gravedad de la avería. Es importante conocer todas las ventajas que ofrece el mantenimiento correctivo y cuáles son las acciones que debemos realizar para mantener el vehículo en perfectas condiciones.

¿Cuál son los beneficios?

El mantenimiento correctivo juega un papel clave en el cuidado de un vehículo y ofrece los siguientes beneficios:

Supone un gran ahorro: este mantenimiento puede suponer un gran ahorro de dinero porque previene el riesgo de que los pequeños problemas se conviertan en daños mayores. Esto evita  incluso tener que comprar un coche nuevo, rentabilizando nuestra inversión durante más tiempo.

Evita fallos más graves: el mantenimiento corrige los problemas que ya han surgido en el vehículo, evitando que puedan convertirse en fallos más graves en el futuro.

-Seguridad: este mantenimiento permite conducir de forma segura en la carretera,  protegiendo tanto al conductor como a los pasajeros. Para evitar accidentes es importante revisar y reparar los componentes desgastados, especialmente las ruedas. Muchos conductores sufren accidentes porque las ruedas se rompen en la carretera y no han tenido en cuenta el mantenimiento correctivo.

Prolonga la vida útil del vehículo: al corregir los fallos y mantener el vehículo en buenas condiciones, podemos prolongar la vida útil del vehículo.

Tipos de mantenimiento correctivo

Los expertos en reparación y mantenimiento de vehículos de Talleres Paiz nos explican los diferentes tipos de mantenimiento correctivo y sus características.

Mantenimiento correctivo preventivo

En el mantenimiento correctivo preventivo se abordan posibles problemas antes de que se conviertan en fallos mayores. El especialista reemplaza piezas desgastadas para prevenir futuras averías y conseguir que el coche esté en buenas condiciones. Este mantenimiento se lleva a cabo de manera planificada, por lo que es aconsejable seguir un calendario de mantenimiento recomendado por el fabricante del vehículo.

Mantenimiento correctivo no programado

Para realizar el mantenimiento correctivo no programado no se planifica, porque se lleva a cabo cuando surge una avería inesperada en el vehículo. Esto ocurre porque algún componente empieza a fallar o por un descuido en el mantenimiento preventivo.

¿Cuáles son las acciones de mantenimiento correctivo?

Los especialistas realizan ciertas acciones de mantenimiento básico, que son imprescindibles para nuestro vehículo:

Cambio de aceite

Es recomendable realizar un cambio regular de aceite para lubricar y proteger los componentes internos del vehículo, y mantener el motor en buen estado.

Revisión y mantenimiento de frenos

No podemos conducir con los frenos desgastados, por lo que es fundamental realizar revisiones periódicas y reemplazar las pastillas, discos y líquido de frenos siguiendo las indicaciones del fabricante.

Alineación y balanceo de ruedas

Para que la conducción sea más suave y cómoda, es importante revisar el estado de los neumáticos. La revisión evita los problemas de alineación o balanceo de las ruedas.

Reparación de fugas y filtraciones

Es importante identificar y reparar las fugas de aceite, refrigerante o líquido de transmisión para evitar daños mayores en el motor u otros componentes del vehículo. Estas fugas pueden indicar problemas en los sellos o componentes del sistema.

Diagnóstico y reparación de sistemas electrónicos

Algunos vehículos suelen incorporar una gran variedad de sistemas electrónicos, pero es importante diagnosticar y reparar cualquier fallo que se produzca en esos sistemas, ya que pueden afectar el rendimiento del motor.

Ya sabemos que los expertos en mantenimiento correctivo realizan las acciones necesarias para prevenir averías en los componentes y mantener el vehículo en óptimas condiciones. Antes de optar por este mantenimiento, debemos elegir un taller que repare fugas, revise el estado de los neumáticos y cambie los componentes desgastados para garantizar la seguridad en la conducción. Para acertar con la elección y conseguir los mejores resultados, lo mejor es optar por un taller que cuente con formación específica y con experiencia en realizar diferentes tipos de mantenimiento correctivo.

Noticias recientes

Scroll al inicio