El cuerpo es una máquina perfecta. Una máquina perfecta en la que todo va entrelazado. Una especie de tren en el que todas las piezas tienen que funcionar a la perfección para lograr el funcionamiento adecuado. Ahora bien, si en ese tren falla lo más mínimo, podemos padecer un descarrilamiento, algo de que lo que en España sabemos mucho. Por eso, al cuerpo, como al tren, hay que mimarlo, hay que cuidarlo, y sobre todo, hay que mantener un control para saber qué pasa en cada momento.
Y el en cuerpo tenemos una parte muy importante y la que no damos apenas importancia. Se llaman encías, y podríamos decir que se trata de uno de los mejores termómetros para saber en qué situación está nuestro cuerpo. Quizás es exagerado, pero si tienes algún problema en las encías, puedes irte preparando porque toca revisión. Toca pasar por chapa y pintura. Son muchos los casos que conozco que cuando te enteras de que tienen algún problema, los miras a la boca, y ves que su salud bucodental no va bien. Y es que siempre nos paramos a ver solo los dientes, pero hay algo más, y las encías lo son.
Qué nos están diciendo nuestras encías
Comenzamos con una clase teórica para saber más sobre ellas. Cual oráculo de Delfos, las encías siempre nos están diciendo. Por ejemplo:
Las encías inflamadas pueden ser un signo de enfermedad periodontal, que ha sido relacionada con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. En mi caso esto lo conozco muy bien, porque a mi padre le diagnosticaron una diabetes complicada cuando fue al dentista después de muchos años.
Las infecciones en las encías pueden introducir bacterias en la corriente sanguínea, lo que puede afectar a otros órganos en el cuerpo. Esto es como un río que va a morir al mar. Es decir, las bacterias que se generan en nuestras encías posteriormente van arrastrándose por la sangre y esta puede ir a todo el cuerpo. Por lo tanto, cualquier parte de nuestro cuerpo tiene que estar en alarma si tenemos una infección en nuestras encías.
Las enfermedades de las encías han sido relacionadas con complicaciones en el embarazo, como partos prematuros y bebés de bajo peso al nacer. Algo que parece raro, pero que son muchos los estudios que lo dicen. Es muy curioso que cuando una mujer está embarazada mima todos los detalles. Su alimentación, el no hacer esfuerzos, no llevarse disgustos, no beber, no fumar…ahora bien, eso de cuidar sus encías como que suena a chino.
Las encías inflamadas pueden causar molestias y dolor, lo que puede afectar la calidad de vida de una persona. Está claro que una persona es feliz cuando lo tiene todo preparado en su cuerpo, pero cuando hay algo que chirría deja de serlo. Pues bien, las encías pueden provocar unos dolores que nos harán que todo ello afecta a nuestro día a día.
En definitiva, y que te quede muy claro. La salud de las encías está directamente relacionada con la salud bucal en general, incluyendo la salud de los dientes y la boca en su totalidad.
Tratamientos
Ante esto, lo que tenemos que hacer es ir al dentista y someternos a modernos y eficaces tratamientos que ahora existen en el mercado. En este caso llamamos a la puerta de los profesionales en estas lides, Espai Dental OLVE, que nos van a contar todo sobre las enfermedades periodontales. Y es que como ellos mismos dicen, las encías hablan y son importantes.
La Periodoncia es el campo de la Odontología que se ocupa de la prevención, del diagnóstico y del tratamiento de las enfermedades periodontales. Estas dolencias, de carácter infeccioso, deterioran el periodonto, formado por los tejidos que rodean y protegen a los dientes: las encías, el hueso alveolar y el cemento radicular. Las dos afecciones periodontales más frecuentes son la gingivitis – inflamación con sangrado de las encías – y la periodontitis – destrucción del hueso que soporta las piezas dentales. Así, una gingivitis no tratada adecuadamente puede resultar en una periodontitis y provocar la pérdida de piezas dentales.
Síntomas
Las encías sanas son de color rosa pálido y se adaptan a la perfección a las piezas dentales. Estas son algunas de las señales más habituales que nos advierten del problema. Por ejemplo, las encías inflamadas o hinchadas, de colores que varían del rojo brillante a los violáceos. El Tejido gingival sensible al tacto con fácil sangrado o incluso las piezas dentales con aspecto más alargado de lo corriente, debido a que las encías se retraen.
Cómo se soluciona
El objetivo de los procedimientos de periodoncia es la limpieza exhaustiva de las bolsas periodontales de alrededor de los dientes y la prevención de los daños del hueso. Mediante la técnica del curetaje, nuestros expertos llevarán a cabo una profilaxis o limpieza bucodental profesional para eliminar el sarro y la placa bacteriana de debajo de la línea de la encía.