¿Cómo tratar los ronquidos?

Comparte

Tal vez sepas esto: tu pareja se queja por la mañana de que roncaste toda la noche y ni siquiera podías pensar en dormir. El ruido de la noche puede convertirse en una carga para todos los involucrados.

Hay muchas razones para esto. Tampoco faltan consejos y ayudas contra los ronquidos. Aquí puedes leer de dónde vienen los ronquidos y qué recomiendan los expertos en contra de la roncopatía.

¿Por qué la gente ronca?

Cuando dormimos, nuestros músculos se relajan. El tejido de la garganta y la boca también se afloja y, como resultado, puede perder su tensión. El aire que respira hace ruidos fuertes cuando el tejido comienza a agitarse o vibrar.

Mucha gente ronca, especialmente los hombres. Pero las mujeres también se ven afectadas. Los ronquidos se producen con especial frecuencia en la mediana edad, es decir, entre los 45 y los 55 años. Sin embargo, es difícil decir cuántas personas roncan realmente.

Además del sexo masculino y la edad, existen otras circunstancias que aumentan el riesgo de roncar:

  • Tabaquismo, alcohol o aumento de peso corporal.
  • Nariz demasiado estrecha o tapada, por ejemplo debido a un tabique nasal cambiado o un resfriado.
  • Estrechamiento de las vías respiratorias superiores, por ejemplo debido a amígdalas grandes o a una mandíbula estrecha.
  • Un paladar blando agrandado.

Los ronquidos son un problema común que afecta a alrededor de un tercio de las personas, especialmente a los hombres. El número de roncadores suele aumentar con la edad. A partir de la menopausia, debido a los cambios hormonales, las mujeres se ven cada vez más afectadas por los ronquidos. Pero las personas con sobrepeso también suelen verse afectadas.

¿Es peligroso roncar?

Los ronquidos simples son molestos, pero generalmente inofensivos. La mayor parte del tiempo, el medio ambiente sufre las perturbaciones. Por otro lado, si hay pausas en la respiración durante el sueño, puede ser peligroso. Entonces podría ser apnea obstructiva del sueño (AOS) .

¿Cómo funciona un diagnóstico contra los ronquidos?

Si los ronquidos molestan a todos o le preocupan, tu médico puede organizar varios exámenes.

Primero, el médico te hará numerosas preguntas, por ejemplo, sobre los ronquidos y otras enfermedades. Algunas cosas solo tu pareja puede responderlas. Por lo tanto, puede ser útil si él o ella está presente en la conversación. Los cuestionarios que completes pueden proporcionar más información. El propósito de esto es averiguar qué tan bien duermes y si estás cansado durante el día.

Lo siguiente es un examen físico. Tu médico revisará tu nariz, cavidad bucal, dientes, garganta y la forma de tu mandíbula y cráneo.

En casos individuales, los exámenes adicionales pueden ser útiles, como exámenes de imágenes o una prueba de alergia. Una prueba del sueño en casa o en un laboratorio del sueño se plantea en tres situaciones: si se tiene una cardiopatía, hay sospecha de AOS o antes de iniciar un tratamiento importante.

¿Qué puede ayudar a tratar los ronquidos?

Por lo general, no es necesario tratar los ronquidos normales a menos que así lo desees. Para poder decir qué es efectivo, se puede deducir lo siguiente:

  1. Cambiar la posición para dormir: Si roncas principalmente boca arriba, debes intentar cambiar de posición. Cualquiera que tenga tendencia a roncar no debe dormir boca arriba, sino que prefiere acostarse de lado. En este caso, la boca permanece cerrada y se respira por la nariz. Además, los ronquidos en la espalda se desencadenan por otra causa. Esto generalmente se debe a que la parte posterior de la lengua, la base de la lengua, empuja hacia atrás en esta posición durante el sueño. Exactamente por esta razón promueve el ruido no amado. Si, por ejemplo, se usa una de las llamadas almohadas antirronquidos por la noche durante algunos meses, se puede perder la costumbre de acostarse boca arriba.
  2. Adelgazar: Los expertos recomiendan adelgazar si tienes mucho sobrepeso. No se sabe exactamente si los ronquidos disminuyen como resultado de la pérdida de peso, no hay buenos estudios aquí. La obesidad es una de las causas más comunes de respiración lenta y ronquidos. Solo unas pocas libras menos pueden ayudar a reducir los ronquidos nocturnos. El aumento de tejido graso en la garganta y el paladar puede favorecer la relajación durante el sueño, por lo que la reducción de peso suele ir acompañada de una mejora de los ronquidos. Por cierto, una de las razones de las pausas para respirar también está relacionada con el peso corporal; después de todo, el 70 por ciento de las personas con pausas para respirar también tienen sobrepeso.
  3. Separadores nasales: Expanden la entrada nasal y aseguran una respiración libre. Si tu respiración está restringida en la parte delantera de tu nariz, puedes probar esto.
  4. Férula de mandíbula inferior: esta es una férula de plástico para la noche. El término técnico es férula de protrusión de la mandíbula inferior. Tira de la mandíbula inferior hacia adelante, lo que hace que la garganta se ensanche y el tejido se tense. El procedimiento no es adecuado para todos los afectados, tal y cómo nos señalan los profesionales en roncopatía de Mediosens, que destacan por su gran gama de servicios dentales. Por ejemplo, solo es una opción si hay suficientes dientes o implantes dentales para sostener la férula. Si el nivel de sufrimiento es particularmente alto, una ‘férula de ronquido’ (férula de protrusión de la mandíbula inferior), que generalmente coloca un dentista, puede aliviar los ronquidos. Estas férulas funcionan tirando de la mandíbula inferior hacia adelante y, por lo tanto, ensanchando el área del paladar y la garganta. Dado que los ronquidos ‘benignos’ no provocan ningún problema de salud, los costos de la férula no está cubierta por el seguro de salud.
  5. Aerosoles nasales descongestionantes o gotas nasales: Estos pueden dañar la mucosa nasal con el tiempo. Sin embargo, puedes usarlo para probar si la cirugía de nariz puede ayudarte a roncar menos. En este caso especial, los fondos pueden ser considerados por un corto tiempo.
  6. Cirugía: en la nariz o en el velo del paladar puede ser útil si es la causa de origen de los ronquidos. Sin embargo, los expertos solo recomiendan una intervención en la nariz si la respiración nasal está alterada. Pero, cuanto más sobrepeso tengas, menos prometedora será la cirugía antirronquidos. Dicha intervención debe ser principalmente mínimamente invasiva. Esto se refiere a técnicas quirúrgicas que no requieren grandes incisiones.
  7. Cena ligera: Una de las causas de los ronquidos es comer tarde en la noche. Como resultado, el estómago y los intestinos están llenos, de modo que el diafragma empuja hacia arriba durante el sueño. Esto, a su vez, mueve los pulmones para que se reduzca la tensión en las vías respiratorias superiores. El tejido de la garganta colapsa más fácilmente durante el sueño, bloqueando el paso del aire.
  8. Bebe poco antes de acostarte: Para que el tejido conjuntivo de las vías respiratorias no se hinche innecesariamente por la noche debido al aumento de la ingesta de líquidos, se recomienda no beber demasiado por la noche. Los medicamentos como la cortisona también pueden promover la retención de agua en el tejido y, por lo tanto, aumentar los ronquidos.
  9. Sin sedantes: Los medicamentos sedantes como las pastillas para dormir, los antidepresivos o los neurolépticos ayudan a relajar los músculos respiratorios y el tejido circundante durante la noche, lo que, sin embargo, favorece los ronquidos. Si debes tomar dichos medicamentos, consulta a tu médico y pregúntale hasta qué punto es justificable cambiar los medicamentos por otros ingredientes.
  10. Exención de nicotina: Fumar irrita las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Se hinchan y pueden obstruir su respiración. Además: Fumar hace que se forme una cierta proporción de metahemoglobina no funcional a partir de la hemoglobina del pigmento sanguíneo. En este caso, se deteriora el transporte adicional de oxígeno a las células, lo que puede aumentar los ronquidos. Entonces, si quieres hacer algo con tus ronquidos, deja de fumar.
  11. Sin alcohol: El alcohol relaja nuestros músculos, relajando así la lengua y los músculos (como nuestro velo del paladar) en la mandíbula inferior y el techo de la boca, lo que provoca los ronquidos. Pequeñas cantidades de alcohol son suficientes para esto . Por cierto, aunque el alcohol nos hace dormir más rápido, hace que sea mucho más difícil dormir toda la noche.
  12. No trabajes demasiado los músculos del cuello: Si desarrollas un cuello fuerte a través del culturismo o el levantamiento de pesas, puedes estrechar tus vías respiratorias. El 40 por ciento de los culturistas tienen síndrome de apnea del sueño.

No hay evidencia confiable de que los aceites, los aerosoles para la garganta o los humectantes sean efectivos para tratar el paladar blando. Por lo tanto, el equipo de expertos no los recomienda. También desaconseja la medicación para los ronquidos. La razón es que probablemente hacen más daño que bien debido a los efectos secundarios.

Lo que puedes hacer tú mismo para tratar los ronquidos

  • Evita el alcohol y el tabaco. El alcohol relaja los músculos. Fumar irrita el sistema respiratorio. Ambos pueden promover los ronquidos.
  • Evita las pastillas para dormir. Muchas de ellos también hacen que los músculos se relajen.
  • Aceite de menta: El aceite de menta limpia tu nariz y puedes respirar mejor y roncar menos. Lo que tiene sentido para un resfriado con congestión nasal es poco probable que ayude mucho de lo contrario. Simplemente frota el aceite de menta en el labio superior debajo de la nariz.
  • Manzanilla y Sal Marina: Colocar en un bol y verter sobre agua hirviendo (¡cuidado!). Deja reposar durante unos minutos y luego, cubierto con una toalla, sostén la cabeza sobre el recipiente e inhala los vapores durante diez minutos. Este remedio casero también debería despejar la nariz y la garganta, facilitando la respiración mientras duermes.
  • Gimnasia: un remedio casero (si es que se le puede llamar remedio casero) que en realidad puede ayudar contra los ronquidos. Especialmente si los ronquidos ocurren regularmente y sin ninguna causa reconocible (secreción nasal, resfriado). Puedes entrenar la garganta, el paladar blando y la lengua para evitar que los músculos se aflojen demasiado.
  • Té de ortiga : Ayuda principalmente contra las vías respiratorias tensas causadas por alergias. Las ortigas picantes contienen bioflavonoides que inhiben la liberación de histaminas (hormonas que a menudo se confunden con las reacciones alérgicas en el cuerpo). El remedio no hincha tanto las mucosas de las vías respiratorias y los afectados pueden respirar mejor. No en vano, las ortigas también se consideran un antihistamínico.

Noticias recientes

Scroll al inicio